Para ser un Superheroe del Marketing Mix Digital hay que conocer lo que ha ocurrido. Las tradicionales 4 P del marketing que utilizaban las empresas para crear productos, poner a prueba un modelo de precios, distribuirlos y promoverlos se ha transformado en la era de los clientes.
El gran Philip Kotler definió el tradicional model de las 4 P: Producto, Precio, Place (Distribución) y Promoción.
Tenían que dar respuesta a 4 interrogantes clave en todo plan de Marketing. ¿qué producto lanzaré? ¿A qué precio? ¿En qué mercado? ¿Con qué comunicación?
- Claramente el producto se conocía a través del estudio de mercado y las características del comportamiento de los clientes.
- El precio definido por cálculos económicos y fijado por el mercado o por la empresa, según las condiciones de la competencia.
- Los productos tenían que llegar en un tiempo y forma al mercado. Esa era la distribución.
- Y finalmente la promoción, que buscaba que el cliente reiterara el acto de la compra.
Estos cuatro términos han dado paso a unos diferentes, promovidos por la influencia del mercado mundial y la competencia, que llega a todos los lados del planeta.
Pasamos a las 4 «C», porque el cliente es lo más importante siempre.
Sin el cliente no hay nada más…
El nuevo modelo de comercialización pone en el tablero cuatro términos nuevos, como son: Cliente, Comunicación, Coste y Conveniencia.
Todo encaminado a que se tenga un producto que reclame el nuevo consumidor «crossumer«. El precio se cambia por el coste, siendo este el menor posible en la adquisición y uso. El lugar de compra claramente es la red y al cliente hay que darle facilidades y eliminar estrés. Y por último, y no menos importante, la comunicación 360º para hacer ver al cliente de las ventajas que tiene nuestro producto o nuestra empresa.
Pero toda esta transformación y cambio no acaba aquí. Los modelos de negocios online cambian a pasos agigantados, convirtiendo estas cuatro «C» en cuatro «V», o lo que lo mismo…
- Validez. Contempla que las necesidades no se miden por las magnitudes de cantidad, sino de afinidad. En el modelo de negocio no solo deben considerarse los deseos o necesidades de los consumidores, sino también otros factores como la seguridad, la sostenibilidad y las cuestiones sociales. Planificar en grande y pensar en el detalle.
- Valor. Entendido como dar un paso más para defender que le precio más bajo y el coste considerado no son suficientes en la solución del marketing de hoy. Más exigencia del cliente, que busca el cliente. La empresa tiene que dar valor a productos y servicios para que el precio tenga sentido.
- Virtual Place. La «vida digital» es el pan nuestro de cada día. El usuario y cliente dedican más tiempo a relacionarse en la red. El consumo en red es un factor decisivo. La tienda es la red y ya no hace falta ir a comprar a un lugar físico.
- Viralidad. La comunicación actualmente se extiende, se comparte, se amplía y se amplifica. El mensaje unidireccional ya ha acabado, surgiendo hilos de comunicación sin fin. Controlarla de manera positiva es el objetivo de las empresas.
Escrito por Jelpy